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El 18 de Junio de 1942 queda fundada una Entidad Gremial Empresaria que en ese entonces se denominó CENTRO DE ALMACENEROS Y AFINES DE VILLA G. GÁLVEZ (Ferrocarril Central Rosario Puerto Belgrano), desde ese entonces fue una de las instituciones más importantes y por varias décadas cumplió un rol preponderante en la ciudad, tanto en lo gremial como en lo social, debiéndose destacar la década del `50, cuando era común la escasez y el desabastecimiento de los productos esenciales de la canasta familiar, luchando para conseguir y distribuir equitativamente cantidad y precios entre todos los comerciantes del ramo, socios o no de la institución.

 

Luego de un impas, pasa a denominarse CENTRO COMERCIAL volviendo a tomar impulso y crecimiento al comienzo de los años ´80, destacándose la asamblea, durante el gobierno de facto, denominado CONAE (Congreso Nacional de Empresarios), realizada en el salón Lettieri en Filippini y Guido Spano, contando con representantes de casi todo el país. Por los importantes puntos tratados en dicha asamblea, mereció espacio en todos los medios de comunicación del país, siendo nota de primera plana el diario Clarín. Ya para ese entonces se trabajaba en forma conjunta con la otra entidad hermana que existía en el país  LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA con la que al poco tiempo se fusionaron y fundaron la que en la actualidad es LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, continuando con la tarea y la lucha gremial y adheridos a otras entidades como la UIA (Unión Industrial Argentina), C.A.M.E. (Cámara  Mercantil Empresaria), FEDERACIÓN ECONÓMICA hoy FISFE (Federación Industrial de Santa Fe), Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario, Asociación Empresaria de Rosario, Asociación Entidades del Sur Santafesino, etc…

Merecen destacarse como logros, la radicación definitiva de una escribanía que no existía en la zona, formación de una Comisión conjunta con la Cooperativa Integral, el Consejo Deliberante y la Asociación para el estudio de las tarifas eléctricas. Unos de los hechos de mayor trascendencia fue cuando las inundaciones de abril de 1986, que tuvo afectada a casi el 70 % de la población, donde se efectuaron cortes de ruta en todas las entradas a la ciudad de Rosario, a la vez que se entabló un juicio Federal a Vialidad Nacional, por ser en parte responsable por ese desastre, dado que en ese entonces se habían realizado las obra de avenida circunvalación y la elevación del cruce sobre la ex ruta 9 no debía haberse hecho con un terraplén sino como se establecía en su proyecto y plano original sobre pilotes de cemento. Dicho juicio como no podía ser avalado por nuestra institución sino por un particular, fue nuestro presidente de entonces, el Sr. José Lequio quién lo avaló con su firma y bienes. El juicio no se ganó, pero se lograron las obras complementarias, tales como el ensanchamiento del puente Molino Blanco y la canalización del Arroyo Saladillo, desagüe entubado desde Av. Filippini y desde allí hasta Pueblo Nuevo a cielo abierto, eliminando el sanjón que inundaba continuamente ese barrio.

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